Contratos de socios
Acceso: Gestión médica ➔ Facturación ➔ Gestión y Cobros ➔ Contratos de socios
Permite crear un contrato escrito entre el paciente y el centro con las condiciones específicas que acuerden ambas partes.
En el lateral derecho veremos un cuadro resumen con el número de contratos creados según su estado actual: activo, no activo y vencido, así como los que se facturarán por recibo domiciliado.
Por defecto sólo veremos los que tengamos activos, aunque si clicamos en la casilla de 'mostrar no activos' veremos también el resto.
Para editar el contrato hay que clicar en el botón del lápiz y papel en la parte derecha de cada línea de contrato.
CREAR CONTRATOS DE SOCIOS
Para crear un nuevo contrato de socios debemos pulsar en el signo +
Se abrirá una ventana donde deberemos introducir :
El paciente con el cual se realizará el contrato (este debe tener su ficha creada previamente).
Código: texto libre para indicar un código para identificar el contrato (si lo deseamos).
Período de vigencia que tendrá este contrato.
Periodicidad del contrato.
Precio base de la cuota: importe de la cuota antes de impuestos.
Impuesto (al pulsar en el cuadro se desplegará una lista de diferentes impuesto aplicables).
Concepto del contrato: podremos definir el contracto indicando su uso, tratamientos que abarca, así como otras condiciones.
Facturar por recibo domiciliado (o no): tenemos la opción de emitir remesas al cobrar las cuotas mediante recibo domiciliado. Si el paciente tiene indicado su IBAN en su ficha del paciente, aparecerá aquí al clicar en esta casilla. De lo contrario, se podrán facturar igualmente sus cuotas pero se cobrarán por otras formas de pago.
Al finalizar pulsaremos en "Crear".
NOTA: Las cuotas generadas por contratos de socios se crearán de acuerdo a la periodicidad asignada en el contrato y se podrán ver en 'PREVISIÓN DE CUOTAS'.
MODIFICAR CONTRATOS DE SOCIOS
Si en algún momento deseamos modificar las condiciones de un contrato ya creado, deberemos clicar en el icono del papel y el lápiz a la parte derecha de la pantalla. Nos mostrará los datos del contrato que tenemos vigente.
Si tan sólo deseamos efectuar una prórroga del contrato, es decir, alargar su fecha final, el contrato no quedará alterado y su estado seguirá siendo 'activo'.
Por otro lado, si cambiamos la periodicidad, el precio base de la cuota o el impuesto, se creará un nuevo contrato debido a que los criterios establecidos en su momento habrán quedado obsoletos y motivarán la creación de uno nuevo. Se modificará automáticamente la fecha final del contrato aún vigente y se creará el nuevo contrato.
Tenemos también la posibilidad de dejar inactivar el contrato desmarcando la casilla de 'Activo'.
MUY IMPORTANTE:
Tras realizar este proceso, el nuevo contrato se creará en estado inactivo y se activará cuando haya transcurrido su fecha final. Hasta el momento, los datos del contrato vigente los podremos visualizar en una línea en gris en la parte superior de la pantalla. A partir de este momento, en 'Contratos de socios' se verá que este contrato habrá quedado en estado 'modificado'.
En caso necesario, también es posible eliminar este contrato futuro.
Siguiente paso ➔ Para ver cómo facturar cuotas de contrato de socio, ver Previsión de cuotas