Presupuestos mediante odontograma

Acceso: Gestión médica ➔ Presupuestos 

En odontología es muy habitual realizar presupuestos a los pacientes tras la realización de una visita. En Dasi eClinic, la gestión de los mismos se lleva cabo de una forma similar a otras especialidades, con la particularidad que en este caso se usará el odontograma para añadir tratamientos y se efectuará un control de las piezas dentales. Asimismo, podremos imprimir o firmar un presupuesto con el odontograma rellenado.

En la pantalla de Presupuestos encontraremos el odontograma en la franja derecha, igual que en el curso clínico. De esta manera, también podemos realizar un seguimiento del paciente desde la situación inicial hasta la última visita para discernir en qué piezas se puede trabajar (ver Evolución médica del paciente odontológico). 

En esta página explicaremos las opciones adicionales de un presupuesto de odontología respecto al resto de especialiades. Para consultar la información completa sobre cómo crear y gestionar un presupuesto, consulte esta página: 

El procedimiento de uso del odontograma es exactamente el mismo que en el curso clínico. No obstante, si bien se ofrece la posibilidad de generar el odontograma i determinar la situación bucal del paciente desde aquí, esto es más común y lógico de gestionarlo desde la visita médica, ya que es el doctor/a al inicio de la visita quién hace esta primera revisión. 

Una vez generado el presupuesto, pulsamos en el botón de las tres rayas, seleccionamos los grupos, los tratamientos y las piezas para que se pinten los tratamientos que queramos incluir en el presupuesto y hacemos click en guardar. Observaremos que los tratamientos se han pintado de un color distinto. Por defecto, en los presupuestos el color de las piezas es el verde, pero si se desea se puede modificar desde la ficha del centro, en Administrador > Centros > (entramos en el centro a modo edición) > Configuración avanzada > Odontograma.

El presupuesto nos muestra ahora los tratamientos introducidos con la pieza o piezas indicadas. A partir de aquí, podemos editar cada tratamiento cambiándole las unidades, el precio unitario, el % de descuento y añadir observaciones, que serán visibles a la hora de facturarlos. Si fuera necesario modificar las piezas, se deberá eliminar el tratamiento y meterlo de nuevo.

También podemos añadir tratamientos manualmente pulsando en el icono del +. Al seleccionar un tratamiento nos saldrán automáticamente las opciones para editarlo, ya que tendremos que poner en qué pieza o piezas se realizará. Una vez lo tengamos todo, le damos a 'guardar cambios' y se reflejará en el odontograma.

Por último, podremos imprimir el presupuesto o enviarlo a nuestra tablet para que el cliente lo firme, si el centro dispone de una suscripción de firma electrónica de Vidsigner.

NOTA: El sistema lleva a cabo un control de piezas dentales para impedir la realización de tratamientos que son incompatibles con otros. Por ejemplo, una endodoncia en una pieza que fue extraída mediante exodoncia.

En algunos casos se tratará de una cuestión de coherencia, mientras que en otros será igualmente un aviso de que ya existe un tratamiento para aquella pieza y se deberá seleccionar un tratamiento compatible o marcar otra pieza.