Facturación de tratamientos

Acceso: Facturación Gestión y cobrosGestión integrada

En esta página nos centraremos en hacer un pequeño repaso a las funcionalidades más habituales y específicas en cuanto a la facturación de tratamientos de odontología. Para consultar la guía completa, ver Gestión integrada.

Añadir tratamientos desde el presupuesto

El paso anterior era realizar un presupuesto al paciente. Cuando ya hemos realizado al paciente por lo menos uno de los tratamientos, es el momento de facturarlos. Para ello, accederemos a la pantalla de facturación y observaremos estos tratamientos en la parte lateral derecha bajo el título 'Tratamientos de presupuesto'. 

Para vincular uno de estos tratamientos a la visita, se tiene que marcar la casilla correspondiente y hacer clic en 'añadir'. Al hacerlo, el tratamiento queda resaltado en verde y se moverá al final de la lista. Cualquier modificación que deba hacerse en el tratamiento deberá ser antes de procesar la visita, pulsando en el icono del lápiz y el recuadro, en la parte derecha de la línea azul central con los datos del tratamiento. Los números de pieza no podrán ser modificados

Si no hace falta modificar ningún dato, ya se podrá procesar, facturar y cobrar la visita. 

NOTA: La tarifa del presupuesto y la de la visita tienen que coincidir en todo momento. De lo contrario, el programa avisará que añadirá el tratamiento a la visita pero sin poder vincularlo con el presupuesto, de manera que no se actualizaría el estado del tratamiento presupuestado y, por lo tanto, quedaría igualmente pendiente de realizar.

Es decir, si el presupuesto es de Particulares, la visita tiene que ser de particulares, y si el paciente tiene una mutua o tarifa, se ha de generar el presupuesto con su tarifa o mútua. Para saber más, ver Tarifas/Mútuas.

A partir de aquí, en el presupuesto podremos observar la fecha en que se realizó dicho se tratamiento en la columna 'Iniciado', y ya no será posible editarlo:

Añadir tratamientos manualmente

Así como en cualquier otra especialidad, se pueden añadir tratamientos sin necesidad de vincularlos con ningún presupuesto. Solo hará falta pulsar en el icono del +, buscar el tratamiento y hacer doble clic para añadirlo a la visita. En este caso, será imprescindible indicar el número o números de las piezas. 

Si incurriéramos en alguna incompatibilidad, el programa nos avisará y tendremos qué revisar el tratamiento y las piezas para verificar que sean correctos.

Para más información sobre la gestión económica de la visita, ver las siguientes páginas: